Héctor Cornelio Apolo Berrú, es alcalde del cantón Zamora por tercer periodo no consecutivo. Nació el 28 de Agosto de 1949, en la parroquia Timbara. Sus padres fueron: Don Ismael Apolo y la señora Dominga Berrú.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela "León Febres Cordero" de la parroquia Timbara (actualmente Ismael Apolo); los estudios secundarios los terminó en el colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, para posteriormente graduarse como ingeniero civil en la Universidad Técnica Particular de Loja.
A sus 65 años vida ha ostentado los cargos de Alcalde del cantón Zamora por tres periodos no consecutivos, Consejero Provincial de Zamora Chinchipe; Diputado Nacional, Presidente de AME Regional 7, presidente de varias agremiaciones como transportistas y emprendedores turísticos.
En su experiencia laboral se cuentan cargos como Funcionario del Plan Regulador del Municipio de Loja; Director de Obras Públicas del Municipio de Zamora; Director de Obras Públicas del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, Director de Obras Públicas Municipio de Macará; Director de Obras Públicas Municipio de Paquisha.
Su principal motivación para haber participado y ganar las elecciones de 2014 para ocupar el sillón municipal, es lograr disminuir la brecha existente entre las personas pobres y los más acaudalados, permitiendo el acceso pleno de los ciudadanos a los servicios básicos de calidad. Dice que la mayor fortaleza y riqueza con la que cuenta como persona y autoridad es su familia, ya que son quienes comparten con él sus triunfos y fracasos; alegrías y tristezas, pero sobre todo son quienes le brindan la alegría de despertar cada día y saber que hay grandes razones para vivir y progresar.
Para Héctor Apolo Berrú, “saber disfrutar de las cosas pequeñas y sencillas que trae la vida es la mejor forma de alcanzar la felicidad permanentemente”.