Turismo

 

"Ciudad de aves y cascadas"

 

Zamora es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras subandinas.

La naturaleza y amabilidad de sus habitantes se complementa con su excelente gastronomía, en platos típicos de pescados como la tilapia y la carpa, y las deliciosas y exóticas ancas de rana.

Dejarse atrapar por el encanto de la espesa vegetación y transitar por sus paisajes resulta una aventura de ensueño.

Cabecera Cantonal:Zamora

Fecha de Cantonización:6 de Octubre 1549.

Fiestas más Importantes:Día del Oriente Ecuatoriano: 12 de Febrero; Fundación de Zamora: 6 de Octubre; Provincialización: 10 de Noviembre; Fiestas de la Virgen del Carmen: 16 de Julio; Fiestas de la Virgen del Cisne: Mes de Agosto.

Actividades de las Fiestas: Entre las actividades mas destacadas tenemos el festival deportivo recreativo Chontita Deportiva o Inter. Jorgas, primera semana de septiembre, con la participación de grupos de jóvenes organizados y se desarrolla u sinnúmero de juegos populares y recreativos como: circuito ciclístico, circuito automovilístico, moto cross, regata en boyas, exhibición de rafting y kayac. Realizan feria Binacional de integración fronteriza Ecuador – Perú del 01 al 10 de Noviembre, y la feria intercolegial de ciencia y tecnología en el mes de Junio.

Comidas Típicas

Ancas de rana: Las ancas tradicionales son apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada. Algunos hacen, inclusive, ceviche, sancocho o tallarín de rana.

Tilapia frita: Se sirve con arroz, tilapia, patacones y una buena ensalada. La tilapia es una carne baja en grasa además de que contiene proteínas, vitamina B, calcio y fósforo.

Ayampaco de Pescado:Ingredientes: Carne de pollo, res, chancho, pescado o viseras de chancho o res luego se lo envuelve en hojas de vijao y se lo pone a la brasa. Se sirve acompañado de yuca, plátano, papachina y ensalada.

 

Río Bombuscaro

Las riberas del río Bombuscaro son un sitio ideal para disfrutar de su tranquilidad es un lugar adecuado para las caminatas y las reuniones familiares y aprovechar un baño en sus aguas. El río nace en el Podocarpus y su cuenca constituye una de las mejores expresiones del paisaje de selva.

Conocido antes como Bombuscara, su nombre proviene delShuary significa"aguas claras". Es conocido porque en los bosques que lo rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas. Nace en las lagunas delNudo de Sabanillay la mayor parte de su recorrido lo hace dentro del Parque Nacional Podocarpus.

Es un lugar muy interesante para los visitantes, porque cuenta con agua cristalina de excelente calidad que se encuentra en las atractivas lagunas naturales.

Río Bombuscaro sitio ideal para desarrollar el ecoturismo, la recreación y la educación ambiental. Para el efecto hay varios puentes colgantes y senderos.

Ubicación

Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Zamora en la parte urbana de la ciudad, en el margen izquierdo se destaca el Complejo Recreacional Bombuscaro, en la parte derecha tenemos la vía hacia el Parque de reserva Podocarpus, está vía está construida siguiendo el margen derecho del río, lo que le permite ir apreciando los balnearios naturales que se encuentran en el camino.

Extensión

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Clima

Contiene un clima templado, subtropical húmedo.

FloraDentro de las especies vegetales encontramos algunos árboles maderables, heliconios, palmas y orquídeas.

Es el Habitat natural de más de 100 especies en el recorrido que realizas puedes observar la biodiversidad.

FaunaEs el Habitat natural de más de 100 especies: Nutria de Agua, Pato de las torrentes, Loro de Cuello Blanco, Monos; Aves como el Tucán y el Gallito de Peña.

Atractivos

Caminatas:Los márgenes del río Bombuscaro son un sitio propicio para las caminatas y las reuniones familiares.

Centro administrativo Bombuscaro,En la zona de Bombuscaro existe un salón de uso múltiple, regularmente usado para actividades de educación ambiental, cuenta con 10 senderos; de los cuales 2 son autoguiados que recorren el bosque entre especies de flora y fauna propias de este ecosistema. Hacia el sur, en Romerillos, se mantiene un puesto de control que vigila el acceso al parque por este sector.

Ruta Bombuscaro:A pocos minutos del centro de la ciudad de Zamora, por la margen del Río Bombuscaro, en la vía que va hacia al Parque Nacional Podocarpus y en el bosque tropical del mismo, podremos observar variedad de especies de aves, ya que en el Parque se encuentran aproximadamente 630 especies de aves, muchas de las cuales, son migratorias.

Existe así mismo un alto nivel de endemismo, de las cuales algunas están en peligro de extinción.

• Uno de los quince tachos ecológicos. De fondo, estructura delpuente de Las Ballenas, río Bombuscaro atraerá a los bañistas propios y extraños podrán apreciar al río más cristalino del mundo hacia las dos márgenes izquierda a derecha con acceso vehicular.

Lagunas del Compadre

En el Parque Nacional Podocarpus se puede encontrar las famosas Lagunas del Compadre de increíble valor escénico que es el resultado de antiguos glaciares que han dejado su huella en el terreno.

En los páramos de la cordillera central de los Andes, en el nudo de Sabanilla, a 3.000 m.s.n.m., existen 136 lagunas, que son el más valioso recurso del Podocarpus.

Origen de su nombre

El nombre de“Lagunas del Compadre”se adoptó en honor al señor Julio Bustamante, conocido con ese apodo, quien promocionó y difundió su existencia. Las más conocidas son las lagunas del Compadre, Campanas, Bombuscaro, Guadalupe, Forestales, Banderillas, Rabadilla de Vaca, Margaritas, entre otras.

Extensión

Este sistema lacustre " Lagunas del Comprade" esta comformado por 136 lagunas, con superficies mayor de los dos mil metros cuadrados, aquí nacen los ríos de la provincia de Zamora Chinchipe : San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboé, Shaimi, Nangaritza, San Luís, Numbala; en la provincia de Loja: Campana, Capamaco, Solamaco, Masanamaca, Palmira poseen una extraordinaria belleza escénica.

Ubicación

Se ubican sobre el nudo de Sabanilla en la región de “Picacho de Cóndor”.

Clima

El Parque se encuentra altitudes entre 1000 y 3773 m.s.n.m, con un rango térmico medio, que va desde los 8ºC en el páramo y 22ºC en el bosque húmedo tropical y precipitaciones máximas de 4000mm/año.

Biodiversidad

El sector presenta características de zonas alto andinas, entre ellas musgo, líquenes, helechos, orquídeas, arbustos achaparrados, entre otras plantas, que forman una capa semejante a una esponja donde se retiene el agua y viven patos, gaviotas, colibríes, la danta y el oso de anteojos.

El agua de las lagunas y ríos, por la conservación de su entorno, es cristalina y posibilita un hábitat para la trucha (Sailmo truta), introducida por PREDESUR, antes del establecimiento del Parque.

Al oriente de estas lagunas se encuentran inmensos bosques de Podocarpus (árboles milenarios de 2 y 3 m. de diámetro) , árboles de romerillo, musgos, helechos, bromelias, orquídeas, hierbas, arbustos,

entre otros.

 

Cascada La Poderosa

Este escenario natural se encuentra ubicado en el Parque Nacional Podocarpus. Muy conocida por los turistas que llegan diariamente hasta él, para refrescarse, y debido a que es un área protegida posee una gran variedad de flora y fauna causando un deleite turístico para propios y extraños. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1047 m.s.n.m.

En esta cascada el turista con destreza y cuidado, puede bañarse en sus refrescantes aguas o blancas como espuma de las piedras que revientan el cause y lo apaciguan en quizá 10 metros de longitud, y cuatro o cinco de ancho. En el agua pueden verse con facilidad las tilapias y sus crías, y con algo más de suerte al “pato torrontero”, en su espectacular nado contra corriente.

Alto de la Cascada

Sus aguas, en un desplome espectacular de más de 70 metros, entre salto y salto tejen una especie de manto blanco. Casi oculta en medio de la espesa vegetación, esta cascada resulta una tentación irresistible.

Ubicación

La Cascada La Poderosa se encuentra a una distancia aproximada de 7 Km. desde la ciudad de Zamora. La cascada poderosa se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Poducarpus.

Clima

Contiene un clima templado, subtropical húmedo.

FloraEn cuanto a flora podemos mencionar lo siguiente: Guaba, guarumo, chonta, tagua, samique, pindo, porotillo, pasto alemán, laurel, chonta, pambil, palma real, helecho arbóreo, romerillo, guabilla, porotillo, cedro, higuerón, pasallo, canelo, cascarilla, guarumo, chinchas, orquídeas, huicundos, entre otros.

Plantas Nativas:La cascada posee una flora excepcional donde se puede encontrar una edénica biodiversidad en la que se destacan árboles de madera fina en peligro de extinción y de importancia para la industria maderera, como son: romerillo, guayacán, laurel, pituca, alcanforero, aguacatillo, yumbingue, almendro, entre otros.

FaunaLa fauna es muy variada existe una gran variedad de aves de diversos colores, pericos, hormigas, golondrinas, guarda ríos, dominico, gallito de peña, mariposas, perezoso, negrito, entre otros.

Especies Simbólicas:Entre las especies simbólicas tenemos una infinidad de aves como: jocotocos, guataracos, oropéndolas, guácharos, colibríes, loros, pavas de monte, tucánes, búhos, águilas, pájaros carpinteros, martín pescadores, perdices, entre otros.

Observación y Fotografía:El ambiente cálido acoge al caminante, mientras observa la biodiversidad. Entre ascensos y descensos, por el sendero se van descubriendo singulares detalles como los nidos de los pájaros momota (agujeros perforados en las laderas) o cientos de plantas de orquídea que cubren como una bufanda a los árboles gigantes de romerillo.

Otros Atractivos

Comunidades Shuar:Los Shuar, como otros pueblos amazónicos, han practicado una agricultura itinerante basada en la siembra sucesiva de diferentes terrenos, lo que permite la regeneración del bosque y mantiene el equilibrio ecológico. La mitología Shuar es particularmente rica. Su mundo está habitado por espíritus con los que a veces entran en contacto a través de alucinógenos como la coca o la ayahuasca (natem), y el Guando (conocido como la flor de los Incas), mantienen sus tradiciones y lengua propia, el Shuar, como signo de identidad de su singular cultura.

 

Cascada La Chismosa

Esta cascada es uno más de los atractivos que se encuentran en el Parque Podocarpus. Así mismo de acuerdo al conocimiento de los guarda parques su nombre se debe a que por las noches su sonido se asemeja al murmuro de un grupo de personas conversando.

Inundablemente Zamora ha sido uno de los tantos lugares apreciados y anhelados no solamente en la actualidad , sino desde tiempos remotos, en los que se ha confirmado , sitios que hoy en día son un atractivo turístico para propios y extraños.

Ubicación

La Cascada Chismosa se encuentra ubicado en el Parque Nacional Poducarpus.

Alto de la Cascada

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Clima

Contiene un clima templado, subtropical húmedo.

FloraEn cuanto a flora podemos mencionar lo siguiente: Guaba, guarumo, samique, pindo, porotillo, pasto alemán, laurel, chonta, guarumo, pambil, palma real, helecho arbóreo, Romerillo, guabilla, porotillo, cedro, higuerón, moras, kikuyo, pasallo, canelo, cascarilla,

guarumo, chinchas, orquídeas, wuicundos, entre otros.

Plantas Nativas:Entre las plantas nativas tenemos: romerillo, musgos, helechos, porotillo, cedro, canelo, cascarilla, pambil, chonta.

FaunaLa fauna se caracteriza por la variedad de especies que se puede observar dentro de la cascada, entre ellos tenemos: Papagayos, pericos, gavilán, comadrejas, codornices, tortugas, caimanes, iguanas, guatusas, cuchuchos, el mono araña, boas,

capibaras, puerco saino, iguanas, pava real y otro tipo de especies.

Especies Simbólicas:Entre las especies científicas tenemos: boas, pava real, guatusas, papagallos, pericos, gavilán, insectos, entre otros.

Atractivos

• Una de las mayores bendiciones de las que goza nuestra patria es, sin lugar a dudas, la riqueza y variedad de sus áreas o parques nacionales, de entre los cuales,el Parque Nacional Podocarpus, se muestra como un ejemplo sin par de la belleza paisajística y la imponente biodiversidad de nuestro Ecuador.

El P. N. Podocarpus fue creado el 15 de Diciembre de 1982, y tiene una extensión de 146.280 hcts., que recorren todas las variedades que se encuentran entre el páramo andino y el bosque húmedo tropical. Ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, es un área considerada idónea para la observación de aves, murciélagos e insectos, muchos de ellos endémicos de la región. Por razones administrativas y de control, y por su extensión, el parque tiene tres Guarderías, Centros Administrativos o Refugios, que son: Cajanuma, en Loja, Bombuscaro y Valladolid, en Zamora Chinchipe.

Guardería Bombuscaro:Cerca de la bella ciudad de Zamora, a apenas 6 kilómetros de distancia por un carretero de segundo orden y 1 por camino a pie, encontramos la Guardería Bombuscaro, con su infraestructura acomodada en medio del bosque tropical: el Centro Administrativo y Cabaña de los Guardabosques: Pepe, Carlitos y César; además de un Centro de Interpretación, un Área de Camping y dos cabañas dispuestas para el turismo.

 

Cascada Velo de Novia

Conocida así por su caída y su color blanco que presentan sus aguas, las mismas que nacen de lo alto de las cordilleras y presentan coloración de origen vegetal del lugar.Su caída es de 60 m con una pendiente al margen del perfil rocoso.

Su caudal es de 2.5 m3/s el cual también varía de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona.

La cascada Velo de Novia gran valor escénico y que pueden ser manejadas con buen criterio brindaran posibilidades turísticas y recreativas.

Alto de la Cascada

La Cascada Velo de Novia tiene una caída de 60 m.

Ubicación

LaCascada Velo de Noviase encuentra ubicada a 19 Km. de la ciudad de Zamora.

Clima

Contiene un clima templado, subtropical húmedo.

FloraEn cuanto a flora se puede observar diversas especies como: árboles de romerillo, musgos, helechos, bromelias, orquídeas, hierbas, helechos, arbustos, platanillos, balsa, guarumo, aguacatillo,

entre otros.

Dentro de las especies vegetales encontramos , heliconios, palmas y orquídeas.

La mayor parte del territorio se encuentra cubierto por bosques primarios, donde se puede apreciar una exuberante flora.

FaunaLa fauna es muy variada existe una gran variedad de aves de diversos colores, golondrinas, guarda ríos, dominico, gallito de peña, mariposas, negrito, entre otros.

Especies Simbólicas:Para describir la fauna se encuentran mamíferos como: Dantas, ciervos de cola blanca, lobos andinos, lobos de río, capibaras, pacas, agutís, armadillos, coatíes, pecaríes y una diversidad de monos, entre otros.

Una infinidad de aves como:gallitos de la peña, jocotocos, guataracos, oropéndolas, guácharos, colibríes, loros, pavas de monte, tucánes, gallinazos, halcónes, búhos, pájaros carpinteros, martín pescadores, perdices, entre otros.

Una infinidad de insectos como:mariposas, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, mantis religiosas.

Estas Cascada es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras subandinas.

Otros Atractivos

Cascada Chorrillos:Cuenta con una caída impresionante de 10 m. en forma vertical donde cada gota de sus aguas es totalmente cristalina y pura, que al golpearse con las rocas nos dan un color blanco intenso. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1066 m.s.n.m.

Cascada San Antonio de Guadalupe:Se puede decir que el acceso que conduce hacia este lugar lo convierte en un sector importante para el desarrollo del turismo de aventura, que dicho sea de paso ya es muy visitado sobre todo por los extranjeros que llegan hasta la Misión de Guadalupe.

Enlaces de Interés

  • 1
  • 2

Ciudad de Zamora

ESCÚCHANOS: Radio Zamora

Cargando ...

Héctor Apolo Berrú

 

Información

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  +593 2 605 316
  24 de Mayo y Diego de Vaca

Síguenos en Redes