La belleza de lo natural, en un solo lugar

 

 

 

 

 

 

 

 






Nuestro Cantón

El Cantón Zamora, es nos de los nueve cantones de la provincia de Zamora ChinchipeEcuador, limita al Norte con el cantón Yacuambi; al Sur con los cantones Nangaritza y Palanda; al Este con Yantzaza, Centinela del Cóndor y Nangaritza; y al Oeste con la provincia de Loja.      

El cantón Zamora está conformado por las parroquias: Cumbaratza, Guadalupe, El Limón, Imbana, Sabanilla, San Carlos, Timbara, Zamora.

El origen de su nombre se debe a la presencia de la ciudad y cabecera cantonal de Zamora.

El cantón es conocido por ser uno de los primeros de la provincia de Zamora Chinchipe, con una extensión territorial con 184.600 hectáreas que lo ubica entre los más grandes de la jurisdicción provincial. Su población asciende a 25.510 habitantes.  

El cantón Zamora es la entrada sur a la región Amazónica ecuatoriana desde la ciudad de Loja. Es conocida en el contexto nacional como la Capital Minera del Ecuador, no obstante en la actualidad ha sido posicionada como la Tierra de Aves y Cascadas, debido a la gran diversidad de aves que se encuentras en la zona y las imponentes caídas de agua que engalanan su paisaje.

Dada la constante presencia de diversas aves y cascadas que sobresalen de las quebradas que rodean la ciudad. La ciudad se extiende desde oeste a este en dirección a Cumbaratza. Posee varias líneas de autobuses para el transporte intercantonal e interprovincial, una línea para el transporte urbano y servicio de taxis, que facilitan el recorrido dentro de la ciudad y provincia.

El actual asentamiento humano conocido como Zamora, no se estableció definitivamente por colonos mestizos y blancos llegados de las provincias de Loja, Azuay y El Oro hasta el 12 de marzo de 1921 fecha en que resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora, después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar. Cabe destacar que hubo dos fundaciones anteriores españolas con el nombre de Zamora en diferentes localidades de la provincia. La primera fundación fue llevada a cabo por el español Hernando de Barahona el 4 de octubre de 1549, y fue nombrada en honor a la ciudad española donde él había nacido, que lleva el mismo nombre.

Al parecer la primera población se estableció en 1840, pero se extinguiría con el tiempo.

La ciudad cuenta con variados sitios de interés para visitar.

 

EL RELOJ MAS GRANDE DEL MUNDO

Se encuentra construido en la zona urbana de la ciudad de Zamora, sitio propicio para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, etc. Las manecillas fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo a sus propiedades a través del software exclusivo para el efecto. El acero inoxidable utilizado en las maquinas contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación es decir es un acero inoxidable resistente para el clima del medio.

Si bien la naturaleza es el símbolo de la provincia de Zamora posee, se encuentra ubicado en la loma “el tejar” y ocupa un área de 1600 m2 de talud adecuada adecuada con una geomalla para evitar la erosión de la superficie, la longitud del minutero es de 14,67m y tiene un peso de 375 kg, en tanto que el horero tiene una longitud de 11,07m y un peso de 325 kg.

RÍO BOMBUSCARO

Su nombre proviene del shuar Wampushkar que significa “aguas claras”, es conocido porque en los bosques que le rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas.

Lugar adecuado para la recreación, educación ambiental y caminatas; porque se cuenta con puentes colgantes y senderos. Según la leyenda quien se baña en las aguas cristalinas del Bombuscaro, no podrá olvidarse nunca de Zamora y se quedará o regresará a esta linda tierra.

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS (PNP)

Ubicado entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, su nombre proviene del Romerillo o Podocarpus, única conífera nativa del Ecuador, una especie de árboles que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. La temperatura en la zona alta oscila entre 8 y 15°C y en la zona baja es de 20° o más templado y permanentemente húmedo

En cuanto a su avifauna, esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo, se han registrado más de 630 especies, que representan alrededor del 40% de las aves que existen en el Ecuador, se encuentran especies como el pájaro paraguas, el gallito de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras.

RÍO BOMBUSCARO

Su nombre proviene del shuar Wampushkar que significa “aguas claras”, es conocido porque en los bosques que le rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas.

Lugar adecuado para la recreación, educación ambiental y caminatas; porque se cuenta con puentes colgantes y senderos. Según la leyenda quien se baña en las aguas cristalinas del Bombuscaro, no podrá olvidarse nunca de Zamora y se quedará o regresará a esta linda tierra.

PARQUE LINEAL ZAMORA

Ubicado en la zona urbana de la ciudad de Zamora, en la margen derecho del río Zamora. Sitio propicio para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, obras de teatro, conciertos de música.

CASCADA VELO DE NOVIA

A sólo 20 km de la ciudad de Zamora en la vía a Loja, se encuentra la cascada “Velo de Novia”, denominada de esta manera porque sus caídas y color del agua generan un parecido con un velo de novia; también se la conoce como “La Rápida”, por la velocidad de la caída de sus aguas que nacen de las estribaciones del Parque Nacional Podocarpus.

Esta cascada, por la amplitud que tiene y por el espacio que ocupa en la vía, se considera un escenario y una parada obligatoria para todos quienes transitan por el lugar.

 

Cascadas de Zamora

Desde la parroquia Sabanilla en la vía Loja-Zamora, existen muchas cascadas de las diferentes quebradas tributarias del Río Zamora, las más llamativas son: Cascada La Gentil, Cascada Manto de Novia, Cascada La Rápida y la Cascada Chorrillos. La Cascada Chorrillos en la parroquia El Limón, la más grande de todas, será parte de un proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica como en San Ramón.

También existe otra cascada sin nombre, en la vía a Genairo saliendo por el barrio Yaguarzongo.

        El clima es de tipo tropical, lo que varia en esto es la cantidad de humedad y cantidad de lluvias. 

        La temperatura baja o sube de acuerdo con la altitud y los vientos. La tmperatura promedio es de 25 ºC

Principales instituciones y construcciones

Ya dentro de la ciudad, el tour continua desde el centro de la ciudad en el Parque Central, uno de los más hermosos parques de Zamora y donde se encuentra a su alrededor los edificios privados más altos en construcción; y los principales edificios de instituciones como La Catedral de Zamora, Instituto Técnico "San Francisco" y la Ilustre Municipalidad del cantón Zamora. En el Instituto Técnico "San Francisco" usted puede visitar el Museo "Jorge Mosquera" dedicado a la antropología y arqueología de la provincia.

Continuando hacia el sur se destacan los edificios de instituciones y construcciones como el Honorable Consejo Provincial, Dirección Provincial de Educación, Hospital "Julius Doepfner", Centro Comercial y Mercado "Reina del Cisne", ECORAE, Iglesia de La Chacra con su Plazoleta Cívica; los monumentos erigidos en honor a la etnia Shuar y Naya o La Chapetona; el Reloj Gigante de Zamora; y los puentes metálicos, de hormigón y madera sobre los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé. La principal arteria de la ciudad es la Avenida del Ejército, parte de la gran Carretera Troncal Amazónica.

Centros de recreación

Para relajarse, distraerse y hacer deporte tenemos sitios de recreación, como Complejo Turístico y Cultural "Bombuscaro" y el Centro Recreacional Municipal Bombuscaro, dos estadios, dos coliseos de deportes, el balneario natural del río Bombuscaro y Las Playas del Shako. Si desea tener contacto con la flora y la fauna nativa sin tener que internarse en la selva, tenemos el Jardín Botánico "Marco Jiménez" y el Refugio Ecológico Tzanka con sus remarcables colecciones de plantas y animales respectivamente. Para terminar, existen varias elevaciones para practicar el excursionismo, como la Loma de las Tres Cruces y el Cerro Coello, de donde usted podrá apreciar una vista panorámica muy hermosa de la ciudad.

Hoteles y restaurantes

Además la ciudad posee muchos servicios y facilidades para el visitante; existen varios hoteles y hosterías de primera clase como es "Tzanka", "Hostería el Arenal", el Hostal Torres Internacional, Hostal Maguna, Hotel Chonta Dorada, Hotel Orillas del Zamora, entre otros.

Para deleitar el paladar tenemos los restaurantes: Restaurante "A Orillas del Zamora", Restaurant Las Gemelitas, La Cazuela de la Abuela, Restaurant Don Pepe, Esmeraldas, King Burger, entre otros.

Principales centros educativos

Los principales centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y superior son:

Primaria

Escuela Luis Felipe Borja del Alcázar

Escuela Eloy Alfaro

Escuela Amazonas

Escuela La Inmaculada

Escuela Padre Juan Gonzalez

Secundaria

Colegio Madre Bernarda

Instituto Tecnológico Superior "San Francisco"

Unidad educativa "12 de Febrero"

Colegio Fiscal "Amazonas"

Instituto Pedagógico " Jorge Mosquera"

Unidad Educativa Técnica "Luis Felipe Borja Del Alcázar"

Superior

Universidad Técnica Particular de Loja-Extensión Zamora

Enlaces de Interés

  • 1
  • 2

Ciudad de Zamora

ESCÚCHANOS: Radio Zamora

Cargando ...

Héctor Apolo Berrú

 

Información

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  +593 2 605 316
  24 de Mayo y Diego de Vaca

Síguenos en Redes